domingo, 6 de septiembre de 2009

Primer Trabajo

El trabajo debe cumplir con las características referidas en el reglamento y debe realizarse en computadora.

Ejercicio 1.- parafrasea la siguiente canción, estrofa por estrofa, practicando la denotación y la connotación en el texto.

Chilanga Banda (Café Tacuba)

I

Ya chole chango chilango

que chafa chamba te chutas

no checa andar de tacuche

y chale con la charola

II

Tan choncho como una chinche

más chueco que la fayuca

con fusca y con cachiporra

te pasa andar de guarura

Mejor yo me echo una chela

y chance enchufo una chava

chambeando de chafirete

me sobra chupe y pachanga

III

Si choco saco chipote

la chota no es muy molacha

chiveando a los que machucan

se va en morder su talacha

De noche caigo al congal

no manches dice la changa

al choro de teporocho

en chifla pasa la pacha

Pachuco cholos y chundos

chichinflas y malafachas

aca los chompiras rifan

y bailan tibiri tabara

IV

Mi ñero mata la vacha

y canta la cucaracha

su choya vive de chochos

de chemo churro y garnachas

Transeando de arriba abajo

hay va la chilanga banda

chin chin si me la recuerdan

carcacha y se les retacha.


Ejercicio 2: Con la ayuda de un diccionario de sinónimos, reescribe el siguiente texto, sin alterar la sintaxis original. Recuerda que casi cada palabra tiene un sinónimo.

El Quijote de la Mancha (Fragmento del primer capítulo)

Miguel de Cervantes Saavedra

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben, aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración de él no se salga un punto de la verdad.

Bienvenidos!!

Bienvenidos Alumnos de la UVM hispano al Blog de la asignatura "Lengua Española". Desde este medio podrán revisar y descargar sus ejercicios y documentos requeridos para llevar de la mejor manera el curso... un saludo y nos vemos en el aula...